Manizales está en calamidad pública

Emergencia Invernal 2017 Especiales

La Alcaldía de Manizales, en cabeza del comité municipal de Gestión del Riesgo, declaró el estado de Calamidad Pública en la ciudad, situación que hace más sencilla la contratación con el fin de entregar ayudas y soporte a personas afectadas por el fuerte aguacero que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy dejó más de 70 viviendas afectadas, vías cerradas y 11 personas muertas hasta el momento.

Igualmente se declaró la alerta roja en Manizales por la cantidad de lluvia acumulada.

Por su parte la Chec desde las 2:40 a.m. suspendió el servicio de electricidad en 10 barrios que poco a poco lo han recuperado. Actualmente hay cerca de 2 mil personas sin este servicio, si conoce alguna falla en su zona, no manipule las redes y reporte inmediatamente al 115 desde un celular y fijo y  #445 desde cualquier operador móvil.

(Lea también: Gobierno Nacional apoya a los damnificados en Manizales y Emergencia invernal en Manizales)

Este es el boletín de la Alcaldía de Manizales:

El comité municipal de gestión del Riesgo liderado por el Alcalde de Manizales decreta ALERTA ROJA.

La decisión se toma con base en los hechos que han afectado la ciudad tras las fuertes lluvias de las horas recientes.

Así mismo el comité decretó por unanimidad la CALAMIDAD PÚBLICA para avanzar en la atención administrativa de todas las contingencias registradas.

El saldo oficial da cuenta de 11 personas muertas, 22 desaparecidos, 23 heridos y por lo menos 25 barrios afectados en distintas zonas de la ciudad.

Los sitios mas críticos son barrios como Aranjuez, Persia, granjas y viviendas, sierra morena.

La Administración Municipal a través del Alcalde Octavio Cardona ha dispuesto desde las 2am de este martes toda la logística necesaria para atender de la mejor manera los puntos críticos de la ciudad.

En infraestructura vial se afectaron 15 puntos que ya se han rehabilitado paulatinamente.

Ya hay paso vial en la avenida Kevin Angel hasta el paso del barrio los cedros/ Castilla.

Ruta panamericana habilitada.

Toscana Minitas rehabilitada, Paralela en funcionamiento, vía a Neira en servicio solo a un carril.

12 Instituciones educativas fueron afectadas y ya se hace la debida valoración.

Se amplió hasta mañana la suspensión de clases en colegios públicos, privados y Universidades.

La policia Nacional habilitó junto al ejército Nacional equipos de vigilancia en los sectores donde las viviendas colapsaron y fue necesaria la evacuación preventiva de sitios adyacentes.

La Alcaldía dispuso los auxilios funerarios para cubrir las honras fúnebres de las víctimas.

Con base en el censo de víctimas se tendrá la entrega de auxilios de vivienda y kit básicos de menaje.

Medicina Legal avanza en la
identificación de los cuerpos de las personas que resultaron muertas.

La Secretaría del Medio Ambiente habilitó una brigada de atención para mascotas que resultaron también afectados.

Gas Natural suspendió el servicio preventivo a 2260 usuarios.

CHEC reporta 2 Mil usuarios sin servicio de energía.

Aguas De Manizales reporta suspensión del servicio preventivo en 10 barrios.

La infraestructura de las dos plantas de abastecimiento están en perfecto estado.

La ciudad mantiene en monitoreo permanente en zonas de ladera con drones así como cuencas que pueden presentar algún tipo de afectación.