Manizaleños cargados de solidaridad

Emergencia Invernal 2017 Especiales

Por: Laura Serna y Mateo Peláez

Taxistas que prestaron sus carros para trasladar a los damnificados, médicos que atienden a los heridos en sedes improvisadas, voluntarios que ayudan a distribuir alimentos y kits de aseo, incluso veterinarios que curan desde perros hasta vacas que se vieron afectadas por la tragedia que vive Manizales, esa es la otra cara de la noticia. La comunidad se volcó a entregar un granito de arena para hacer más llevadera la emergencia que por culpa del invierno vive la capital de Caldas.

Salomón Gutiérrez Jaramillo desde muy temprano fue uno de los voluntarios para transportar a los afectados, llevó alrededor de 9 familias a los albergues ubicados en Fátima de forma totalmente gratuita, aseguró que está dispuesto a llevar más personas si es necesario.

Los animales afectados también recibieron ayuda – Foto por: Delphine De Gryse

Aranjuez fue una de las zonas más afectadas, los damnificados cuentan que a eso de las 3:00 a.m. empezaron a escuchar ruidos extraños en el sector del morro y las autoridades solicitaron que evacuaran sus casas. Una hora más tarde muchos se resguardaban del frío y la lluvia mientras que otros servían tintos calientes para luchar en contra de las bajas temperaturas y la desazón de ver los deslaves.

“Se les ha dado desayuno, hay olla montada en el parque, en la caseta para los almuerzos también, igualmente han llegado ayudas comestibles. El día ha estado frío entonces tenemos tinto y agua panela con leche, agua para los damnificados más que todo los abuelos y niños”, explicó Blanca Iris Murillo.

En providencia, los afectados se dan la mano – Foto por Delphine De Gryse

Aparte de los 5 albergues que se levantaron para recibir a los damnificados, hubo hostales que abrieron sus puertas para que pasaran la noche sin ningún costo, además del desayuno, el almuerzo y la cena.

En zonas como El Cable, el Parque de los Enamorados y la Plaza Simón Bolívar, entre otras, centenares de interesados llegaron con colchonetas, frazadas, kits de aseo o solamente con la idea de preguntar en qué podían ayudar.

En el barrio Persia todos ayudaron a sacar el lodo – Foto por: Delphine De Gryse

Ayer en el Parque Virrey en Bogotá, la colonia manizaleña convocó un encuentro para recoger alimentos no perecederos, cobijas, almohadas etc. Sofía Villegas le confirmó a UMradio que la reunión de realizó desde las 6:30 p.m. y se hará lo posible por llevar las donaciones en especie rápidamente. Esperaban cerca de 3 mil personas.

Situaciones como esta se vieron en Medellín, Cali y otras ciudades del país.

Colonia manizaleña en Bogotá – Cortesía Pedro Pablo Mejía

Las mascotas y la solidaridad

En toda la ciudad hubo movilizaciones para ayudar a los animales afectados en las zonas de alto riesgo, grupos como Huella Amiga, Colectivo Identidad Animal y la Unidad de Protección Animal desde las 7:00 a.m. de ayer iniciaron actividades de búsqueda y rescate de mascotas en las zonas afectadas por las lluvias y los deslizamientos.

Puntos en diferentes zonas de la ciudad atienden a las mascotas afectadas – Foto por: Mateo Peláez

“Lo que pasa es que la gente está evacuando y están dejando los animales en sus casa, la invitación es a que no los dejen ahí, que los traigan, aquí los recogemos y les gestionamos hogar de paso”, aseguró una de las voluntarias en el barrio Aranjuez.

Han rescatado animales e incluso vacas que terminaron aisladas luego de los deslizamientos.

Lea también:

Así eran las víctimas de la tragedia en Manizales

¿Cómo tratar a los niños en medio de la tragedia?

“Mercado de tierras genera viviendas con alto riesgo”: profesor Julio Fernando Salamanca Pinzón

Manizaleños cargados de solidaridad

El momento del adiós

El mal uso de los suelos y su relación con la tragedia en Manizales