Gobierno Nacional apoya a los damnificados en Manizales

Emergencia Invernal 2017 Especiales

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas en visita a los barrios Aranjuez y bajo Persia, los cuales se vieron afectados por la emergencia en la que hasta el momento 12 personas perdieron la vida, aseguró que el Gobierno Nacional está enfocado en apoyar a los damnificados y a solventar las necesidades más apremiantes de los manizaleños.

A El Matutino de UMradio 101.2 fm, Rojas Giraldo aseguró que “todas las ayudas del gobierno nacional, el equipo del Ministerio de Medio Ambiente vienen para acá, hemos entregado más de 100 kits de alimentación,  colchonetas, apoyo en temas de salud y psicología”.

Igualmente aseguró que el presidente Juan Manuel Santos tenía planeado llegar a la ciudad a las 8:00 a.m. pero por el cierre de los aeropuertos del Eje Cafetero está a la espera para intentar volar hacia las 2:00 p.m., incluso aseguró que vendrá a Manizales “así tuviera que venir por tierra”.

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, está revisando las directrices jurídicas para decretar la calamidad pública. Según la directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Manizales, Adriana Villegas, este estado excepcional está reglamentado por el decreto 919 de 1989 y es un “estado jurídico espacial de máximo de 30 días prorrogables por 3 meses para tomar decisiones en las que normalmente el marco jurídico lo prohíbe”. El objetivo es realizar contrataciones de manera más expedita para poder ayudar a las personas afectadas.

Según el experto Gonzalo Duque Escobar lo ocurrido en Manizales es un deslave por culpa del mal uso del suelo en temas como ganadería y pastoreo.

Los animales

Otros de los afectados son los animales y las mascotas, por tal motivo, una veterinaria de la ciudad ubicada al frente de la Clínica La Presentación prestará sus servicios gratuitos para atenderlos, el teléfono es 3214893971.

Entre las historias de los sobrevivientes el papel de las mascotas es fundamental, Lexy Muñóz, quien tuvo que evacuar su hogar en la madurgada contó que “en una moto salimos toda mi familia y el perro y pasamos la noche en el parqueadero de la Terminal de Transportes”.

La Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez informó que uno de sus perros murió luego del fuerte aguacero de anoche.

Lea también:

Así eran las víctimas de la tragedia en Manizales

¿Cómo tratar a los niños en medio de la tragedia?

“Mercado de tierras genera viviendas con alto riesgo”: profesor Julio Fernando Salamanca Pinzón

Manizaleños cargados de solidaridad

El momento del adiós

El mal uso de los suelos y su relación con la tragedia en Manizales