Emergencia invernal en Manizales

Emergencia Invernal 2017

Luego de un fuerte aguacero de más de 8 horas, Manizales amaneció en emergencia. Hasta el momento, según información de la Alcaldía de la ciudad se reportan 12 personas fallecidas, más de 20 desaparecidos, 12 vías afectadas y 9 heridos.

Las zonas más afectadas son los barrios bajo Persia, Aranjuez, Ruta 30, Sierra Morena, la avenida Kevin Ángel, entre otras.

En este momento los aeropuertos de Manizales, Pereira y Armenia están cerrados, está en duda la visita que se había anunciado para apoyar las acciones y protocolos de emergencia por parte del presidente Juan Manuel Santos, pero quien sí está en la ciudad es el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo para gestionar y coordinar las acciones para apoyar a los damnificados.

Avalancha en el barrio bajo Persia

Ubicación aproximada de la avalancha

Según el Ideam en la estación meteorológica Ruta 30 registró en la noche anterior 143 milímetros de lluvia y en la del Hospital de Caldas se llegó a 156, acumulación que se llega generalmente en 30 días.

Natalia Jaramillo, una de las damnificadas de Aranjuez le dijo a El Matutino de UMradio 101.2 FM: “yo me acosté anoche muy tranquila porque hemos vivido ahí toda la vida y nunca había pasado nada”.   Aseguró que aunque ya habían tenido dificultades con el cerro de la zona, las autoridades les habían entregado un parte de tranquilidad. En la madrugada tuvieron que evacuar.

Las clases en colegios y universidades públicas y privadas fueron suspendidas hasta que se supere la emergencia, además el secretario de Tránsito y Transporte de Manizales, Carlos Alberto Gaviria Marín, le solicitó a los manizaleños no salir de sus casas si no es necesario y de evitar el uso de taxis porque estos están movilizando a los afectados. Igualmente la Cruz Roja seccional Caldas aconsejó no entregar donaciones hasta que las instituciones inicien sus protocolos.

La vía a Neira está cerrada, la avenida Alberto Mendoza tiene cierre parcial en el carril de subida, la avenida Kevin Ángel está restringida en el carril de bajada por la Universidad Autónoma de Manizales, la entrada del barrio Aranjuez tiene ingreso únicamente por la vía Panamericana, el sector del Palmar – La Fuente tiene la vía cerrada y hay paso restringido en la avenida Paralela en el sector del Estadio Palogrande.

Así amaneció la cancha de la Universidad de Caldas

El profesor de la Universidad Nacional de Manizales, Gonzalo Duque Escobar explicó que los inviernos serán cada vez más fuertes y que Manizales tiene un gran déficit de espacio verde, el promedio aceptable es de 9 metros por persona y en la ciudad es de 2 metros por persona, situación que termina afectando los suelos y la capa vegetal. “El Eje Cafetero es un gran jardín deforestado”, aseguró el experto.

Acerca del Cerro Sancancio explicó que tiene un origen volcánico, tiene unos dos millones de años pero esta ladera empezó a modificar el uso del suelo desde 1842 con ganadería lo que terminó por afectarlo.

El coordinador de búsqueda y rescate, Ómar Erazo explicó que en el barrio Persia, cercano al Hospital de Caldas y el barrio El Campín, trabajan en 3 sectores diferentes con instituciones como bomberos y Defensa Civil, “hay mala visibilidad. La Cruz Roja entrega soporte en salud, restablecimiento de contactos familiares y apoyo psicosocial”.