Fotorreportaje: Aquí sí hay quien viva

Caldas UMCentral

Una residencia universitaria es un beneficio gratuito que brindan algunas instituciones de educación superior. Pueden acceder estudiantes foráneos sin capacidad económica para pagar una vivienda o una habitación.

La Universidad Nacional Sede Manizales (Unal) y la Universidad de Caldas (UC) tienen 13 residencias. La más grande y antigua se llama Gabriel Soto Bayona con 144 residentes masculinos; la UC tiene además, dos casa-hogar femeninas: En Fátima y la Casa Belén con 50 mujeres. La Unal tiene 60 estudiantes repartidos en 10 residencias.

La Gabriel Soto Bayona (UC) fue fundada en 1954. Tiene cinco pisos, cada uno con 34 cuartos individuales, una sala de estar, una cocina, un comedor y baños. La demanda para habitar estas residencias es alta. Requisitos: Que el universitario no tenga viviendo en Manizales ni en Villamaría, estar al menos en segundo semestre, tener certificado de estudio socioeconómico, pasar una prueba psicotécnica y una entrevista. No siempre hay cupos.

Aunque las habitaciones son pequeñas (Cada una tiene cama, closet, escritorio y una silla) un residente puede invitar a alguien. Esa visita no puede pasar de tres días, a menos que la Federación prolongue el plazo.

En el primer piso está el cuarto de ropa, con cinco lavadoras y unos 20 lavaderos.

Cada baño de cada piso tiene seis duchas, tres inodoros, tres orinales y tres lavamanos.

Los residentes saben que un compañero está pasando hambre cuando pasa mucho por la cocina, entonces le ofrecen algo para comer.  Hay residentes que les toca “pasar derecho”. Fríjoles con yuca o hueves con atún son platos sorpresivos para algunos.

Gracias al proyecto Jardín comestible y alimentación sana de Bienestar Universitario, existe una huerta en la parte trasera del edificio. Allí los residentes siembran hortalizas, planean tener plantas medicinales.

Resistencia, equipo de fútbol de la Soto, juega dominó luego de un partido. Diego Zapata, presidente del edificio, dice: “Esta es una casa de locos y en esa locura el único límite es el respeto al compañero”.

La Federación es la organización de residentes, encargada de tomar decisiones internar y de la convivencia. El afiche recuerda movilizaciones, celebraciones y mudanzas de los residentes.

3 thoughts on “Fotorreportaje: Aquí sí hay quien viva

1. Muchas gracias por compartirnos esta información, me parece muy completa.
    Como se entiende en el artículo, los test psicotécnicos nos ayudan optimizando nuestro proceso de selección de personal, examinando cualquier aspecto del candidato, independientemente del puesto al que aplica.
    Gracias de nuevo, saludos.